Álbum
Animales Acuaticos | animales crustacios | Animales Coralinos | Animales Moluscos | Mis Vacaciones | Mis Enlaces | Mis Enlaces nuevo
animales crustacios
Foto
Foto
Los crustáceos son artrópodos en gran mayoria son acuáticos, no obstante, hay especies terrestres, con formas y tamaños diferentes y variadas, Hay un total de 26.000 especies vivientes aproximadamente.

Entre sus caracteristicas, es un invertebrado, posee sistema respiratorio branquial, un sistema excretor formado por glándulas, tienden a tener un desarrollo con variados estados larvarios y lo mas importante y destacado es su sistema nervioso que muy complejo

Los crustaceos son un extenso subfilo de artropodos. Incluyen varios conocidos grupos animales, como las langostas, los camarones, los cangrejos y los percebes. Existen crustaceos de agua salada, de agua dulce e, incluso, terrestres como la cochinilla de la humedad.

Como caracteristica propia y definitoria del grupo podemos citar la presencia de un ojo nauplio en alguna etapa de su vida, que puede ser sustituido mas tarde por dos ojos compuestos, pedunculados o no. Ademas, todos tienen al menos un par de maxilas y pasan por periodos de muda e intermuda para poder crecer. Todos excepto Cirripedia son de sexos separados. A la ciencia que estudia a los crustaceos se la conoce como carcinologia

Anatomia de los crustaceos:

Crustaceos, nombre comun de los miembros de un subfilo de artropodos fundamentalmente acuaticos, dotados de mandibulas y dos pares de antenas, como el cangrejo, la langosta y la quisquilla. Se encuentran entre los animales de mayor exito, ya que dominan los mares, en gran medida como los insectos dominan la tierra.

Los crustaceos son uno de los grupos zoologicos con mayor exito biologico, tanto por el numero de especies vivientes como por la diversidad de habitats que colonizan. El cuerpo de los crustaceos se divide en tres partes: cabeza, pereion o torax y pleon o abdomen, aunque a veces la cabeza y el torax se unen formando lo que se conoce como cefalotorax. Tienen dos pares de antenas en la cabeza, lo cual tambien es un caracter distintivo del grupo.
Foto
Foto
Lo de la sangre azul entrecomillada, no se refiere a la relación de estos animales con la realeza, sino que tampoco puede decirse que moluscos (pulpos, calamares), crustáceos, insectos o arañas tengan sangre, ya que poseen un líquido denominado hemolinfa. Esta puede adquirir diferentes colores, incluso ser incolora.

caracol almeja

En la hemolinfa se puede comprobar que la encargada de transportar el oxígeno es la proteína hemocianina, la análoga de la hemoglobina que poseemos los humanos y otros vertebrados. A diferencia de esta última, la hemocianina no se encuentra unida a las células sanguíneas, sino que está suspendida en la hemolinfa.

hemocianina proteina Hemocyanin hemocianina
Hemocianina

Dicha proteína posee dos átomos de cobre a cambio del hierro que tiene la hemoglobina, por lo que confiere a la hemolinfa ese color azulado. Mientras que el óxido de cobre es azulado, el óxido de hierro de la hemoglobina es rojo, como el tono rojizo que adquiere cualquier objeto de hierro al oxidarse. El nombre de hemocianina proviene de los términos hemo (sangre) y cian (azul).

oxido-puertas-de-hierro

Aunque la función respiratoria de la hemocianina es similar a la hemoglobina, hay un número de diferencias significativas en su estructura molecular mecánica. Mientras la hemoglobina transporta los átomos de hierro en los anillos de porfirinas (grupos hemo), los átomos de cobre de la hemocianina están ligados como grupos prostéticos coordinados por residuos de histidina.

Hemoglobinahemoglobina-estructura
Hemoglobina

La hemocianina posee un rendimiento menor al transportar el oxígeno si lo comparamos con la hemoglobina, ya que tiene una oxidación peor. Sin embargo la Naturaleza es muy sabia, y las especies que emplean hemocianina para el transporte de oxígeno, son comúnmente crustáceos que viven en entornos de clima frío con una presión baja en oxígeno. En estas circunstancias, el transporte de oxígeno que haría la hemoglobina es menos eficiente que el que realiza la hemocianina.

sangre-azul-venas-azules

Todos los moluscos e invertebrados adquirieron dicha particularidad, ya sean bivalvos o cefalópodos, pues comparten los mismos antepasados aunque evolucionaron de manera distinta.

pulpo-cefalopodo sangre-azul-venas-azules-moluscos
Caracteres generales
Los crustáceos son artrópodos en su mayoría acuáticos, aunque existen especies terrestres, de formas variadísimas, existen unas 26.000 especies vivientes

Morfología de un Crustaceo típico
El Cuerpo está dividido en:
Cefalotórax o porción frecuentemente cubierto por un caparazón.
Abdomen o pleón que puede estar formado por segmentos y termina en la furca.
Cabeza o cefalón con ojos compuestos y pedunculados y dos pares de antenas, apéndices bucales con mandíbulas, maxilas y maxilípedos.
Patas abdominales o pleópodos que sirven de órganos copuladores y ovígeros. Patas ambulatorias o pereiópodos.

Otras características

* Sistema respiratorio branquial.
* Sistema excretor formado por glándulas,
* Reproducción sexual con sexos separados.
* Desarrollo con diversos estados larvarios
* Sistema nervioso complejo

Las formas larvarias de crustáceos forman parte del "zooplancton" marino.
Clasificación de los Crustaceos

* Entomostráceos o crustáceos inferiores. Son pequeños, con número variable de segmentos y Acuáticos. Constan de las siguientes clases:
o Cefalocáridos
o Branquiópodos
o Ostrácodos
o Copépodos
o Branquiuros
o Mistacocáridos
o Cirrípedos.
* Malacostráceos o crustáceos superiores. Tienen un número fijo de segmentos. Son acuáticos y terrestres. Constan de las siguientes clases:
o Leptostráceos
o Hoplocáridos
o Sincáridos
o Pecáridos
o Eucáridos.

Entomostráceos
Los entomostráceos o crustáceos inferiores cuyo cuerpo está formado por un número variable de segmentos son de tamaño pequeño, acuáticos, y forman parte del plancton marino. Algunos son parásitos.
Cefalocáridos
Tienen cuerpo alargado. Con numerosos segmentos; un solo par de maxilas. Sólo existe el género Hutchinsoniella.
Branquiópodos
Son crustáceos de pequeñas dimensiones (2 a 10 mm) con apéndices abdominales bífidos, con branquias. Pueden tener caparazón que les cubre cabeza y tórax. Antenas muy desarrolladas. Ojos simples y compuestos. Algunos son marinos y la mayoría de aguas dulces.
Copépodos
Son muy abundantes en el plancton acuático. Poseen unas antenas adaptadas para su desplazamiento. Las hembras tienen unos sáculos con huevecillos unidos al abdomen. Nadan libremente y algunas especies son parásitas de otros animales. Un solo ojo.
Ostrácodos
Estos pequeños animales tienen un caparazón que les cubre por ambos lados con dos valvas en forma de alubia. Los miembros los emplean para la natación con ayuda de antenas y anténulas. Suelen habitar en lagunas rocosas cerca de las algas.
Branquiuros
Son crustáceos que tienen el cuerpo aplanado con un escudo que les recubre el cefalotórax. Vulgarmente se les conoce como "piojos de peces" pues suelen ser temporalmente parásitos de peces y anfibios. Tienen ojos compuestos, boca chupadora y unas ventosas con las que se adhieren a las víctimas, como la larva de learnea cyprinacea parásito de los peces
Mistacocáridos
Son crustáceos con el cuerpo alargado, grandes apéndices cefálicos y apéndices torácicos rudimentarios, ausencia de apéndices abdominales Hay un solo género, el Derocheilocaris ronanei, que vive en la arena sobre el nivel de las mareas.
Cirrípedos
Son más conocidos vulgarmente con el nombre de percebes y bellotas de mar. Las larvas de estos crustáceos, que pasan por varias formas larvarias, nadan libremente hasta que se fijan en una roca madero, concha, etc., formando unas placas calcáreas que les recubren como una cápsula.
Tienen miembros torácicos bien desarrollados con los que baten el agua y atraen el alimento y que también les sirven de branquias. Hay cirrípedos parásitos como la Sacculina carcini, que se adhiere al abdomen de algunos cangrejos y le invaden interiormente con ramificaciones por todo su cuerpo.

Malacostráceos
Los malacostráceos o crustáceos superiores son los más evolucionados, con el cuerpo dividido en 20 segmentos. El caparazón casi siempre cubre el cefalotórax.

Se dividen en los siguientes Ordenes: leptostráceos, cumáceos, sincáridos, misidáceos, isópodos, anfípodos, hoplocáridos y eucáridos.
Cumáceos
Son pequeños (un centímetro) y horadan túneles en la arena. Tienen caparazón y el abdomen puede flexionarse de modo que los urópodos limpien su cuerpo.
Leptostráceos
Son muy pequeños (unos milímetros), muy primitivos, con un caparazón blando, ojos pedunculados, con 8 apéndices torácicos y 6 abdominales. Viven hundidos en la arena del litoral.
Sincáridos
No poseen caparazón Tienen el cuerpo cilíndrico con los segmentos articulados. Viven en aguas dulces y aguas subterráneas.
Spheroma serratum
Isópodos
Son crustáceos acuáticos y terrestres, conocidos como cochinillas de humedad. Carecen de caparazón y se enrollan en forma de bola. Algunos son parásitos de peces y otros organismos acuáticos. Otros excavan galerías en la madera causando graves daños.
Misidáceos
Son pequeños crustáceos muy semejantes a los camarones y abundan en las aguas oceánicas, y constituyen un importante alimento para numerosos peces.
Los miembros torácicos les sirven para la locomoción y la respiración.
Son vulgarmente conocidos como pulgas de playa o saltones.
Tienen cuerpo deprimido, patas delanteras prensoras y posteriores saltadoras.
Son semiterrestres y viven debajo de la arena de las playas. También los hay de agua dulce.
Galera (Sicylla mantis)