Álbum
Animales Acuaticos | animales crustacios | Animales Coralinos | Animales Moluscos | Mis Vacaciones | Mis Enlaces | Mis Enlaces nuevo
Animales Moluscos
Foto
Foto
Los Moluscos forman uno de los grandes filos del reino animal. Son invertebrados protostomos celomados de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha; como el caracol, la ostra y la babosa.

Se calcula que puede existir unas 100.000 especies vivientes, y muchas extintas, ya que los moluscos tienen una larga historia geologica, que se remonta al Precambrico.

Son animales de cuerpo suave, con tres caracteristicas unicas en el reino animal por las cuales se identifican:

- Un pie muscular
- Una concha calcarea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente- Un organo de alimentacion llamado radula.

El interes del hombre en los moluscos es enorme. Los moluscos son una importante fuente de alimentacion para la especie humana. Ademas, numerosas enfermedades parasitarias son transmitidas por los moluscos.


Animales de simetría bilateral que incluye más de 100 mil especies.


Cuerpo blando y con una estructura dura, la valva, que puede ser interna o externa.


Habitan ambientes acuáticos (de agua dulce o marina) o muy húmedos.


La respiración es branquial o pulmonar.


El sistema circulatorio incluye un corazón y vasos sanguíneos que pasan a través del sistema respiratorio.


Sistema nervioso muy organizado con órganos de los sentidos: táctiles, olfatorios y gustativos, manchas oculares u ojos complejos (los ojos de los calamares se comparan con los ojos de los seres humanos).


La mayoría poseen sexos separados y la fertilización se realiza en el agua. Aunque el caracol de jardín es hermafrodita, pero a la hora de la reproducción funcionan o como macho o como hembras.


De la fecundación surge una larva trocófora, muy distinta al adulto. Los calamares, caracoles de tierra y pulpos no presentan estados larvales.


La mayoría de los moluscos poseen un órgano denominado rádula: estructura localizada en la boca que presenta numerosos dientes, son utilizados para conseguir el alimento raspando el sustrato.


Se relacionan filogenéticamente con los anélidos, ambos grupos comparten la misma forma larval (trocófora).
Clasificación de Moluscos

1.

Clase Monoplacóforos: incluye once especies vivientes, ejemplo: Neopilina galatheae.
2.

Clase Poliplacóforos: ejemplo. Quitones. Cuerpo algo aplanado, cubierto por una concha dorsal formada por ocho placas. A cada lado del cuerpo hay una serie de branquias suspendidas entre el manto y el pie.
3.

Clase Escafópodos: incluye alrededor de 350 especies con conchas en forma de colmillos. Son habitantes marinos.
4.

Clase Gasterópodos: ejemplos: caracoles, babosas, buccinos, litorinas y orejas de mar. Poseen una concha única o carecen de ella. Son comunes en agua dulce, salada y en ambientes terrestres. Son herbívoros, algunos son capaces de digerir celulosa y carbohidratos estructurales. Este grupo es asimétrico (perdió la simetría bilateral) y pasaron por un proceso anatómico de desarrollo llamado torsión.
5.

Clase Bivalvos: alrededor de 8000 especies vivientes incluyen animales como ostras, almejas, vieiras y mejillones. Su nombre se debe a las dos valvas que poseen. También reciben el nombre de pelecípodos debido al desarrollado pie muscular. Son abundantes tanto en aguas dulces como saladas, la mayoría son herbívoros, se alimentan por filtración y viven principalmente de algas microscópicas. Tiene tres pares de ganglios (cerebral, visceral y pedal) además de dos largos cordones nerviosos que los conectan. Tienen estatocistos (cerca de los ganglios pedales y células sensoriales) que les permiten discriminar estímulos táctiles y reaccionar ante estímulos lumínicos y químicos.
6.

Clase Cefalópodos: incluye 650 especies estrictamente marinos, muy complejos. Depredadores activos, compiten con éxito con los peces. Ejemplos: Nautilus (único cefalópodo actual provisto de concha), calamares y pulpos.
Foto
Foto
Para dar mayores facilidades y familiarizar a los alumnos con este tipo de moluscos se colocará en la red las especies de importancia económica agrupados en relación con las tres Clases de mayor extracción. Se iniciará con la Clase Gastropoda, luego Bivalvia y Cephalopoda



El total de capturas anuales mundiales de moluscos fluctúa alrededor de los 6 millones de toneladas. En 1997 fue de 6.797.700 (FAO, 1999).



El total anual de extracción de moluscos en Chile es de alrededor de 100.000 toneladas métricas. En 1998 las estadísticas señalan una captura total para este grupo de recursos de 109.225 toneladas, en el año 2000 fue de 110.50 toneladas (SERNAPESCA. 2001), de estas, alrededor del 30 % provienen de centros de cultivos. Tanto en la extracción como el cultivo, la zona más productiva es la X región del país. En Chile se capturan alrededor de 40 especies de moluscos identificados como tal. Segúramente hay más especies involucradas en la comercialización pero que aún están en el grupo de los no clasificados, por ser capturas de menor rango de tipo artesanal o que eventualmente salen en la captura industrial. El grupo de Cephalopoda tendrá cambios en el futuro ya que está en la fase de investigación y hay más especies involucradas.



GASTROPODA



El listado de Sernapesca (2000) por orden alfabético, indica los siguientes moluscos gastrópodos que son comercializados en Chile, algunos de ellos han sido introducidos para su cultivo como es el abalone, otros que se encuentran en esta lista y sólo son procesados en Chile, no aparecerán aquí. La guía mostrará fotografías de Abbot y Dance (1990), Verónica Ramírez, y fotografías de material de Laboratorio de Zoología de nuestra Facultad tomadas por el alumno Yamil Hussein, y con la colaboración de la Doctora Soledad Fernandez las fotografías en cámara digital.
En este artículo me gustaría haceros un breve resumen de las características de algunos moluscos de nuestros ríos y aguas continentales. Desde hace algún tiempo me he estado fijando en que la variedad de estas especies es mucho mayor de lo que pensaba en un principio y de la poca importancia que le damos a estos animales que perfectamente podríamos incluir en nuestras listas para acuarismo, al igual que los indonesios utilizan y comercializan las especies que allí se dan, las especies ibéricas nada tienen que envidiar a las de otras latitudes más tropicales.

Este desconocimiento de nuestras especies más cercanas puede llevarnos a pensar que son escasas o de poca belleza y nada más lejos de la realidad, son muchas especies, la mayoría muy abundantes, y su belleza es en algunos casos muy superior a la de otras que estamos habituados a ver en los acuarios comerciales. Voy a intentar poneros fotografías propias de estas especies y de aquellas que no dispongo de imágenes voy a citar el libro Moluscos. Guías de Naturaleza Blume. Autores: Rosina Fechter & Gerhard Falkner, con el permiso del respetable, para que le echéis un vistazo si queréis, y usaré imágenes sin copyright para no vulnerar los derechos de autoría de nadie. Repito que voy a enumerar simplemente las especies más comunes, que se encuentran de forma abundante y que son capaces de desenvolverse en nuestros acuarios, ya que algunas de las especies de la Península están amenazadas y su captura podría suponer un delito ecológico.

Empezaremos por los nerítidos, caracoles operculados que habitan aguas marinas, continentales y zonas terrestres. En España podemos encontrar a Theodoxus baeticus y T. valentinus, dos especies de pequeño tamaño, semiesféricas y con dibujos en zigzag sobre su concha. Se localizan en el suroeste y en el este peninsular respectivamente y habitan cuencas de ríos y acequias, frecuentemente cercanas al mar por lo que toleran cierta salinidad. También podemos encontrar a T. fluviatilis y T. velascoi. Alcanzan a medir 1,5 cm aproximadamente. Su reproducción es mediante bolsas ovígeras blanquecinas que depositan sobre el sustrato, plantas o troncos, al igual que la mayoría de nerítidos. Os dejo una fotografía de Theodoxus sp. (seguramente T. fluviatilis) encontrado en la localidad castellonense de Benicàssim en un canal de regadío muy cercano al mar. (T. valentinus y T. velascoi son dos especies endémicas y bajo cierto grado de amenaza de extinción).

Otra familia de la que también contamos con representación es la de los tiáridos, cuyo representante más conocido por nosotros es Melanoides tuberculata, que también se encuentra en España en estado salvaje presentando una coloración más intensa que aquellos criados en cautiverio. Lo podemos encontrar en la zona castellonense de Peñíscola y alrededores, algunas zonas de Aragón y Cataluña, en fondos fangosos o arenosos de canales o cursos bajos y lentos de ríos. Os adjunto una fotografía de uno de los ejemplares que encontramos en Castellón.

Siguiendo con la familia encontramos a los Melanopsis, de los que destaca por su belleza singular M. tricarinata, conuna concha que presenta una triple carena o cresta que se espiraliza dando la sensación de que el animal está doblemente retorcido. Esta bellísima caracola de concha dura presenta dos variedades de color, la clara o crema y la oscura o negra. Habita aguas duras, sulfurosas o salobres y se la encuentra en Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Murcia aunque no se descarta localizarla en otros emplazamientos. Los sexos están separados aunque se pueden reproducir por partenogénesis sin necesidad del macho. Son ovovivíparos, como la mayoría de melanoideos, por lo que paren a sus crías.


También encontramos a M. cariosa en el sur de España y el norte de África, una especie de color claro que habita el curso bajo del río Guadalquivir y que presenta una concha con nudos y costillas de gran belleza. Del mismo modo en la zona de levante y Cataluña, así como por toda la cuenca mediterránea, encontramos a M. praemorsa, de concha cónica lisa, de colores oscuros. Esta especie habita aguas muy oxigenadas de fuentes y manantiales calizos, sulfurosos o aguas salobres de sistemas de riego. Os adjunto una fotografía de la primera sacada por un fotógrafo cerca de Córdoba y de la segunda tomada esta vez en Polonia.

Otras especies de Melanopsis que podemos encontrar son M. lorcana y M. dufouri, este último abundante en la Albufera de Valencia. Desgraciadamente no encuentro fotos sin copyright del primero, os dejo una del segundo. Habita aguas tranquilas y ricas en calcio, sobre todo canales y acequias, así como remansos de agua y zonas estancadas. Debido a la contaminación y el urbanismo incontrolado, en la Albufera su número y distribución se han visto reducidos.